SERVICIO DE LOGOPEDIA

Este servicio consiste en la rehabilitación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños y adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito. Desde este servicio se asume la prevención, evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación: audición, voz, palabra, lenguaje oral y escrito, deglución y comunicación no verbal. El objetivo de la rehabilitación logopédica es establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación.

Despacho-Logopedia1

El Servicio Logopédico de ASPAS Ciudad Real está especializado en el tratamiento de personas con discapacidad auditiva, siendo otro objetivo fundamental paliar todas las dificultades derivadas de dicha discapacidad, dando colateralmente tratamiento a todos y cada uno de los niños que según convenio de Atención Temprana son derivados a nuestro centro con diferentes trastornos del lenguaje.

despaho2

Actualmente, nuestros usuarios son en su mayoría deficientes auditivos, por lo que las técnicas de intervención logopédica se centran en seis aspectos fundamentales:

  1. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y su entorno.
  2. Evaluación e intervención del lenguaje y la audición en las diferentes etapas.
  3. Rehabilitación y adaptación de sistemas audioprotésicos o (similares). Estar en contacto con el audioprotesista o programador.
  4. Enseñanza de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  5. Favorecer la adquisición del lenguaje oral como herramienta de comunicación y como base para el desarrollo de un pensamiento estructurado.
  6. Atención y apoyo escolar.

Estos aspectos pueden trabajarse simultáneamente, aunque la extensión con la que se incidirá sobre cada uno de ellos dependerá de los problemas y déficits del caso en concreto, ya que es un colectivo muy heterogéneo.

despaho3