SERVICIO DE PSICOLOGÍA

El convivir con una discapacidad auditiva supone a veces consecuencias negativas para la persona que la padece y su familia tanto a nivel emocional, laboral y social.

Las reacciones de ansiedad, inseguridad, miedo al rechazo y el consiguiente deterioro de la autoestima supone una importante barrera en la autonomía y mejora de estos pacientes y sus familiares.

El servicio de psicología constituye un importante componente que la asociación ofrece a las personas con discapacidad auditiva y a sus familiares.

El objetivo general de este servicio es favorecer la integración de las personas sordas en la sociedad, y por lo tanto dotarlos del mayor número de recursos personales, sociales y cognitivos posibles. La finalidad es que sean personas independientes y autónomas, potenciando todos los recursos de los que consten y minimizando aquellos aspectos que interfieren en una adecuada calidad de vida.

Los objetivos que se trabajan varían en función de la etapa evolutiva de la persona atendida, siendo el comportamiento y factores cognitivos el objeto de intervención en etapas más tempranas y los trastornos clínicos, como la ansiedad, fobias, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos y problemas sociales… en etapas más tardías.

Así mismo otro objetivo del servicio de psicología es atender a los padres de estos niños, para poder dotarlos de estrategias que faciliten su labor como padres y educadores así como crear un espacio grupal que favorezca el intercambio de experiencias y así mitigar la incertidumbre y ansiedad que a veces presentan.

psicologia

Desde este servicio se trabaja tanto de forma individual como grupal, según los requerimientos de cada paciente. Así mismo se realizan grupos con padres y familiares.

Los grupos que se están realizando son:

  • GRUPO DE NIÑOS. “MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”
    • Dirigido a niños de 6-9 años
    • Objetivo: adquirir un adecuado control de todas las emociones
  • GRUPO DE JÓVENES
    • Dirigido a chicos a partir de 18 años
    • Objetivos: aumentar el desarrollo socioafectivo, fortalecer la red social, fomentar las estrategias de intercambio social, aumentar sus recursos personales tanto a nivel social como cultural, manejo de estrategias para la resolución de conflictos…
  • GRUPO DE PADRES
    • Dirigido a padres de niños con discapacidad auditiva   (3-6 años)
    • Objetivo: facilitar el desahogo emocional , y formarlos en temas que los capaciten en su labor de padres ( modificación de conducta, sobreprotección, socialización, miedos evolutivos, desarrollo cognitivo…)
  • GRUPO DE PADRES
    • Dirigido a padres de niños con discapacidad auditiva (0-3 años)
    • Objetivo: fases psicológicas y emocionales por las que pasa la familia ante la noticia de la discapacidad, superar el desajuste familiar creado ante algo desconocido como es la discapacidad, crear un espacio que permita el intercambio de emociones y formarlos en temas que los capaciten en su labor de padres ( impulsividad del niño, entrenamiento en resiliencia, el papel del hermano del niño sordo…)