LOS INICIOS 1975-1986

En el momento en que la Asociación inicia su andadura (1975) el panorama en el ámbito educativo para personas sordas era desolador, y las opciones que tenía una familia con un hijo con esta discapacidad eran las siguientes:

  1. Internamiento en un colegio específico de sordos en otras regiones, sacando al niño/a de su entorno familiar.
  1. Esperar a la edad de escolarización (6 años) y recibir tratamiento en el aula específica para sordos del colegio Alcalde José Cruz Prado, de Ciudad Real.

Desde noviembre de 1975 hasta 1986, ASPAS limita su actuación a ofrecer un servicio de información y asesoramiento a padres sobre Centros de atención temprana, tratamientos, cursos, actividades… Estas actividades se realizan de forma voluntaria a través de los miembros de la Junta Directiva, así como de algunos socios no pertenecientes a la propia Junta Directiva de la Asociación. Al no disponer de infraestructura ni de profesionales para poder ampliar el Servicio, estas actividades se llevaban a cabo desde el domicilio particular de los propios socios. En esta época se cuenta con un total de 21 socios.

En los años 80, el Centro Base del INSERSO asume la rehabilitación de las discapacidades, ofreciendo a los niños sordos una sesión semanal, de rehabilitación logopédica de media hora cada una, siendo, a todas luces insuficientes.

 
ETAPA DE MADURACIÓN 1987-1995

En el año 1987, ASPAS da un paso adelante con el esfuerzo de los socios y la colaboración del INSERSO, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, se consigue la financiación suficiente para poder alquilar un piso de 90 metros cuadrados que se establece como sede, y se consigue la contratación de dos profesionales (logopedas) que se van a encargar de la rehabilitación logopédica de los niños/as deficientes auditivos.

Los Servicios que ofrece ASPAS desde ese momento son los siguientes:

  • Rehabilitación logopédica.
  • Apoyo escolar.
  • Escuela de Padres.
  • Información y asesoramiento a padres.
  • Campañas de sensibilización social.

Las Actividades que realizaba ASPAS eran:

  • Participación de Padres/profesionales a Congresos, Jornadas…
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Actividades de dinamización del movimiento asociativo.aspas1

La gestión de la Asociación (contabilidad, nóminas, subvenciones…), era llevada por los socios de forma voluntaria, en los pocos ratos libres que les permitía sus obligaciones laborales y familiares.

Para finalizar este periodo. En 1995 se consigue que la Asociación sea Declarada de Utilidad Pública, lo que significa un importante avance en la consecución de sus objetivos y en el asentamiento de la calidad de sus servicios.

ETAPA DE CRECIMIENTO 1996-2001

Poco a poco va aumentando el número de socios, y en 1996 cuenta ya con 53 socios y se atiende a un total de 17 personas sordas, llegando en 2000 a 72 socios y 31 personas sordas atendidas en logopedia. ASPAS decide ampliar sus actividades participando en el Proyecto BEETHOVEN, promocionado por FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

Este Proyecto que entre sus objetivos, contempla la formación de jóvenes profesionales capacitándolos para acceder a un puesto de trabajo en las asociaciones con el fin de profesionalizarlas.

A través de este Proyecto, se incorporan a ASPAS dos nuevos profesionales becados: una logopeda y una trabajadora social, lo que permite ampliar los servicios ofertados por ASPAS como son:

  • Ampliación de la cobertura horaria para información y asesoramiento a padres.
  • Información y Gestión de Ayudas Sociales.
  • Elaboración y Desarrollo de Proyectos.
  • Gestión de Subvenciones.
  • Gestiones Administrativas de la Asociación.

En el año 1998 se incorporan los siguientes servicios:

  • SAAF_ Servicio de Atención y Apoyo a Familias, promocionado por FIAPAS y cofinanciado por Fundación Once y el MTAS (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), a través del Programa del 0,52%. Lo desarrolla un profesional becado en colaboración con un grupo de padres (padres-guías).
  • I.L._ Planes de Inserción Laboral, con el objetivo de buscar empleo a las personas sordas.

En los años 1999 y 2000 continua el desarrollo de los Proyectos anteriores y debido a la gran demanda en temas de logopedia se contrata a otro profesional. Contando con 7 profesionales (1 profesional libre, 5 contratados y 1 becario) y se atiende a un total de 186 usuarios entre logopedia, apoyos, inserción laboral, aparte de un gran número de consultas y gestiones de padres, instituciones…

En estos momentos la Asociación estaba al máximo de su capacidad y su crecimiento se veía ralentizado a causa de su escasa infraestructura. Se contaba con el mismo espacio que en el año 1987, y sin embargo, los usuarios, servicios y profesionales de ASPAS habían crecido de forma ostensible.

Desde el año 1994 se va quedando, de forma gradual, pequeña la sede de ASPAS; por ello a finales del año 1998, se empiezan a considerar las distintas opciones para cambiarnos de sede:

  • alquilar otro piso-local de más de 300 metros;
  • solicitar la cesión de un piso-local, a distintas administraciones.

En esos momentos, como en la actualidad, éramos Centro de Referencia en la provincia, y sin embargo nos veíamos limitados a la hora de responder a todas las demandas que se nos planteaban por falta de espacio físico. Así ASPAS decidió dar un nuevo paso adelante en su lucha por la atención global al deficiente auditivo y afrontar la compra y reforma de un local que nos permitiera seguir creciendo y cumplir el objetivo fundamental de “proporcionar atención integral al deficiente auditivo en la provincia de Ciudad Real”

Analizadas todas las opciones se planteó la posibilidad de adquirir un local en propiedad, adquiriéndolo en el año 2000. Es un local de 422 metros cuadrados en bruto, que respondía a las necesidades de ASPAS-CIUDAD REAL. En esos momentos hubo que realizar obras de acondicionamiento de 200 metros, consistiendo en: cerramiento de local, saneamientos, tabiquerías y divisiones, cámaras de aire y aislamiento, falsos techos etc.

aspas2

SITUACIÓN ACTUAL 2001-2014

La sede actual de ASPAS-CIUDAD REAL, se encuentra en Residencial Ronda Bloque-6, de Ciudad Real. Gracias a la ayuda de varias administraciones públicas, entidades privadas como F.ONCE, así como el esfuerzo de todos los padres socios de ASPAS.

Actualmente la Asociación está formada por mas de 120 familias.

Además de trabajar para conseguir el objetivo primordial de la Asociación, que es prestar ayuda al deficiente auditivo en todas las etapas de su desarrollo, unos de los retos que se ha marcado la Asociación es sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad auditiva. La sordera se puede considerar en muchos aspectos como una minusvalía desconocida, ya que, a simple vista no se percibe.

aspas3
Los destinatarios de los servicios de ASPAS son todas las personas con deficiencia auditiva de Ciudad Real y sus familias. Los discapacitados auditivos necesitan esta intervención altamente especializada para minimizar las consecuencias de la discapacidad y para que desarrollen todas sus potencialidades. Requieren, además, un trabajo sistemático por parte de las familias que son asesoradas y apoyadas desde la Asociación por profesionales especializados, tanto en la deficiencia auditiva como en el asesoramiento familiar, para que puedan acometer dicha tarea en las mejores condiciones.

Es por ello que la intervención con las familias se desarrolla paralelamente a intervención con el niño sordo, informándoles sobre las implicaciones de la deficiencia auditiva en el niño, asesorándoles y proporcionándoles estrategias comunicativas que les permitan comunicarse con sus hijos.

Desde hace 40 años, ASPAS trabaja por y para el deficiente auditivo.

aspas4