SERVICIO DE LOGOPEDIA

Este servicio consiste en la rehabilitación de los trastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños y adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito. Desde este servicio se asume la prevención, evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación: audición, voz, palabra, lenguaje oral y escrito, deglución y comunicación no verbal. El objetivo de la rehabilitación logopédica es establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación.

Despacho-Logopedia1

El Servicio Logopédico de ASPAS Ciudad Real está especializado en el tratamiento de personas con discapacidad auditiva, siendo otro objetivo fundamental paliar todas las dificultades derivadas de dicha discapacidad, dando colateralmente tratamiento a todos y cada uno de los niños que según convenio de Atención Temprana son derivados a nuestro centro con diferentes trastornos del lenguaje.

despaho2

Actualmente, nuestros usuarios son en su mayoría deficientes auditivos, por lo que las técnicas de intervención logopédica se centran en seis aspectos fundamentales:

  1. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y su entorno.
  2. Evaluación e intervención del lenguaje y la audición en las diferentes etapas.
  3. Rehabilitación y adaptación de sistemas audioprotésicos o (similares). Estar en contacto con el audioprotesista o programador.
  4. Enseñanza de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  5. Favorecer la adquisición del lenguaje oral como herramienta de comunicación y como base para el desarrollo de un pensamiento estructurado.
  6. Atención y apoyo escolar.

Estos aspectos pueden trabajarse simultáneamente, aunque la extensión con la que se incidirá sobre cada uno de ellos dependerá de los problemas y déficits del caso en concreto, ya que es un colectivo muy heterogéneo.

despaho3

SERVICIO DE PSICOLOGÍA

El convivir con una discapacidad auditiva supone a veces consecuencias negativas para la persona que la padece y su familia tanto a nivel emocional, laboral y social.

Las reacciones de ansiedad, inseguridad, miedo al rechazo y el consiguiente deterioro de la autoestima supone una importante barrera en la autonomía y mejora de estos pacientes y sus familiares.

El servicio de psicología constituye un importante componente que la asociación ofrece a las personas con discapacidad auditiva y a sus familiares.

El objetivo general de este servicio es favorecer la integración de las personas sordas en la sociedad, y por lo tanto dotarlos del mayor número de recursos personales, sociales y cognitivos posibles. La finalidad es que sean personas independientes y autónomas, potenciando todos los recursos de los que consten y minimizando aquellos aspectos que interfieren en una adecuada calidad de vida.

Los objetivos que se trabajan varían en función de la etapa evolutiva de la persona atendida, siendo el comportamiento y factores cognitivos el objeto de intervención en etapas más tempranas y los trastornos clínicos, como la ansiedad, fobias, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos y problemas sociales… en etapas más tardías.

Así mismo otro objetivo del servicio de psicología es atender a los padres de estos niños, para poder dotarlos de estrategias que faciliten su labor como padres y educadores así como crear un espacio grupal que favorezca el intercambio de experiencias y así mitigar la incertidumbre y ansiedad que a veces presentan.

psicologia

Desde este servicio se trabaja tanto de forma individual como grupal, según los requerimientos de cada paciente. Así mismo se realizan grupos con padres y familiares.

Los grupos que se están realizando son:

  • GRUPO DE NIÑOS. “MI INTELIGENCIA EMOCIONAL”
    • Dirigido a niños de 6-9 años
    • Objetivo: adquirir un adecuado control de todas las emociones
  • GRUPO DE JÓVENES
    • Dirigido a chicos a partir de 18 años
    • Objetivos: aumentar el desarrollo socioafectivo, fortalecer la red social, fomentar las estrategias de intercambio social, aumentar sus recursos personales tanto a nivel social como cultural, manejo de estrategias para la resolución de conflictos…
  • GRUPO DE PADRES
    • Dirigido a padres de niños con discapacidad auditiva   (3-6 años)
    • Objetivo: facilitar el desahogo emocional , y formarlos en temas que los capaciten en su labor de padres ( modificación de conducta, sobreprotección, socialización, miedos evolutivos, desarrollo cognitivo…)
  • GRUPO DE PADRES
    • Dirigido a padres de niños con discapacidad auditiva (0-3 años)
    • Objetivo: fases psicológicas y emocionales por las que pasa la familia ante la noticia de la discapacidad, superar el desajuste familiar creado ante algo desconocido como es la discapacidad, crear un espacio que permita el intercambio de emociones y formarlos en temas que los capaciten en su labor de padres ( impulsividad del niño, entrenamiento en resiliencia, el papel del hermano del niño sordo…)

SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS (SAAF)

¿Qué es el SAAF?

Este es un servicio que atiende a las familias con el objetivo de ayudarlas a solventar sus necesidades a través de la información, asesoramiento, apoyo, acompañamiento, formación, derivación a otros recursos,…

Está financiado actualmente por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y de la Fundación ONCE.saap

Beneficiarios

  • Padres de niños sordos.
  • Familiares, profesionales y amigos de personas sordas.
  • Personas afectadas con deficiencia auditiva.
  • Profesionales o cualquier otra persona interesada en conocer aspectos relacionados con el mundo de la sordera.

sala

Desde el servicio de atención y apoyo a familias ofrecemos:

  • Asistencia directa a familias: atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de sus demandas. Así como a aquellas personas con discapacidad auditiva que acuden al SAAF en busca de apoyo, de orientación e información sobres los recursos disponibles en su localidad (derivación).
  • Seguimiento de los casos que son atendidos en otros servicios de la Asociación (habilitación, apoyo educativo, psicología, etc.) y que hayan planteado demandas que requieran la intervención desde el SAAF.
  • Programa de Ayuda Mutua Interfamiliar, formación de padres/madres-guía y atención a familias nuevas.
  • Gestión de demandas individuales de las familias (necesidades sanitarias, educativas y sociales).
  • Actividades de ocio y momentos de encuentro para las familias.
  • Seguimiento educativo de los pacientes que asisten a la asociación (orientación, colaboración con colegios e institutos, asesoramiento al profesorado, coordinación,…)
  • Videoteca subtitulada para personas sordas.